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Nuevo XERION 4500

ISOBUS, un acople inteligente que todo lo entiende

CLAAS Argentina mostró cómo funciona el sistema ISOBUS en su nuevo tractor XERION 4500. Lo hizo durante una dinámica de maquinarias realizada en el 16 Curso Internacional de Agricultura y Ganadería de Precisión que tuvo lugar en el INTA EEA Manfredi.

En pleno apogeo del big data, la actividad agrícola está inevitablemente asociada a la tecnología de punta, factor fundamental a la hora de simplificar y eficientizar procesos para que el sector logre competitividad. El tema fue eje central del 16° Curso Internacional de Agricultura y Ganadería de Precisión organizado por el INTA EEA Manfredi en Córdoba y es una de las particularidades que caracteriza a CLAAS a nivel mundial.

En esta oportunidad, y ante los ojos atentos del público apostado en las gradas de la pista destinada a las dinámicas de maquinaria, CLAAS Argentina presentó el sistema ISOBUS en su tractor XERION 4500 equipado con una segadora DISCO 1100 de 10,70 metros de ancho de trabajo y pliegue vertical.

La electrónica hace que los aparatos agrícolas se vuelvan más seguros, más potentes, más precisos y más eficientes. En el pasado, cada fabricante utilizaba sus propias soluciones que implicaban una serie de adaptaciones especiales a la hora de combinar el tractor con distintas herramientas de trabajo. Pero esto dejó de ser necesario cuando se desarrolló ISOBUS, una tecnología que tiene como objetivo simplificar estas combinaciones, representando una solución «plug and play». Con una sola terminal se puede coordinar el trabajo de una amplia variedad de herramientas cualquiera sean sus fabricantes.

Así, señales como la velocidad, la posición de la barra inferior y el régimen de revoluciones de la toma de fuerza están disponibles de forma normatizada. También la comunicación entre el aparato y el software de gestión es estandarizada con ISOBUS y por lo tanto simplificada.

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¿Cómo funciona el sistema ISOBUS?
El ISOBUS unifica la comunicación entre los implementos y tractores compatibles con este sistema. “Al igual que una computadora cuando conectás un pendrive, la pantalla del piloto automático del XERION detecta los implementos compatibles con ISOBUS ni bien los enganchás, sin importar que sean de diferentes marcas. En el caso de las máquinas CLAAS, todas son compatibles con ISOBUS: QUADRANT, LINER, discos de corte y la rotoempacadora ROLLANT“, explica el ingeniero José Ignacio Suñe, responsable del área de Agricultura de Precisión de CLAAS Argentina.

Un sistema ISOBUS se compone de una terminal compatible, un tractor equipado con esta tecnología, y una herramienta de trabajo con ese equipamiento. Suñe señala que esta tecnología permite simplificar y eficientizar la labor. También significa un importante ahorro en la incorporación de equipamiento de punta. “Gracias a este protocolo no es necesario cambiar de pantalla por cada implemento que se usa, ni comprar una nueva cuando adquirís una maquinaria, porque siempre que sea compatible con ISOBUS podés usarla en la misma pantalla que ya tiene el tractor“, explica.

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El nuevo tractor
Vale recordar que el XERION 4500 hizo su debut en Argentina en el mes de julio de este año y es una de las grandes novedades de la marca en el país. La caja de cambio automática (CMATIC) del XERION trabaja como si fuera un automóvil y transmite hasta 530 CV, sin escalonamiento, manteniendo la eficiencia en forma permanente. Su cabina rotativa maximiza la flexibilidad y permite que el frente sea la parte trasera. La construcción de marco sólido proporciona una gran maniobrabilidad mientras que la alta capacidad de los ejes y múltiples modos otorgan un control preciso y un radio de giro cerrado cuando y donde se necesite.

Cumpliendo con todas las normas internacionales para circular en rutas, este tractor tiene una capacidad para soportar hasta 17.000 kilogramos por eje hasta 20 km/h y 15.000 kilogramos por eje hasta 50 km/h. Además se puede trabajar manejando solo el eje delantero con el trasero fijo. También se puede hacerlo con la dirección trasera como una cosechadora o bien el eje trasero en condiciones de ladera para mantener la línea recta de trabajo.

En forma normal o en paso de cangrejo es otra manera de conducirlo, por ejemplo, para pisar silos o encalar pasturas sin que un neumático pise detrás del otro. También es posible mantener la misma velocidad de tracción en el eje delantero y trasero sin provocar roturas.

Por último, su cabina espaciosa cuenta con varias comodidades y aplicaciones electrónicas inteligentes. Los controles del mando CMOTION se manejan con dos dedos y dispone de un joystick opcional, monitor en colores, telematics integrado y una información intuitiva e inteligente que simplifica cualquier tarea.

 

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