Blog oficial de CLAAS Argentina

claas.com.ar

27-03-2018

La versatilidad de un tractor expresada en términos forrajeros

Patricio Aguirre Saravia fue el primer empresario que adquirió dos unidades del XERION 4500 que hace poco CLAAS introdujo en la Argentina. Lo hizo a través de las herramientas financieras del Banco Galicia. Un repaso por las razones de esta elección.

“Hace 36 años que me dedico a prestar servicios forrajeros. Crecí con mis clientes. Ellos no me preguntan si yo voy a aplicar la mejor tecnología. Lo dan por hecho. Por eso incorporé dos tractores XERION 4500 de CLAAS que me parecen de lo mejor que hoy hay en el mercado mundial“, afirma el contratista forrajero Patricio Aguirre Saravia, propietario de la empresa Duckas con sede en Carlos Casares, provincia de Buenos Aires.

El modelo XERION 4500 fue presentado por CLAAS a mediados de 2017 en la Argentina. Es un tractor de gran potencia y versatilidad: cuenta con una cabina rotativa que permite que el frente sea la parte trasera, con una caja de cambio automática (CMATIC) que trabaja como si fuera un automóvil y es capaz de transmitir hasta 450 CV, sin escalonamiento, manteniendo la eficiencia en forma permanente y ante cualquier exigencia. Además, puede soportar hasta 17.000 kilogramos de peso por eje en velocidades de hasta 20 km/h y 15.000 kilogramos por eje hasta 50 km/h.

xerion opt La versatilidad de un tractor expresada en términos forrajerosDSC 0566 opt La versatilidad de un tractor expresada en términos forrajeros xerion 2 opt La versatilidad de un tractor expresada en términos forrajeros

“Siempre buscamos aumentar la capacidad de trabajo para aprovechar al máximo nuestras inversiones“, dice Aguirre Saravia mientras destaca que este tractor se adapta perfectamente a estas necesidades: “permite acoplar un sistema de corte de discos de casi 11 metros de ancho de labor. A diferencia de lo que sucede con la mayoría de los grandes tractores articulados, tiene toma de fuerza delantera y trasera que permite utilizar implementos en ambos extremos simplificando la labor de topar el pasto y compactar, por ejemplo“, asegura.

Aguirre Saravia preside la Cámara Argentina de Contratistas Forrajeros (CACF) y realiza labores en unas 15.500 hectáreas distribuidas en todo el país. La adquisición de dos unidades XERION responde a la necesidad de acompañar el trabajo de sus cinco picadoras de forraje. “Los prestadores de servicio de silaje somos evaluados una vez que nos fuimos y por la forma en que se conserva el forraje que dejamos. Esto nos obliga a trabajar mucho sobre las densidades de los silajes –es decir, la cantidad de kilos de forraje por metro cúbico de silo-, para lo que requerimos muchísima capacidad operativa a la hora de procesar la enorme cantidad de toneladas que generamos por hora“, explica.

El contratista sostiene que la clave a la hora de conservar forraje es la eliminación del oxígeno. De esto depende la solidez de la fermentación y la eliminación de pérdidas de calidad. Los silos bunker se caracterizan por tener altas densidades y para lograrlo hacen falta tractores de gran peso y capacidad para acomodar gran volumen de físico por hora. En este contexto, “este tipo de tractores son más pesados que otros articulados y a la vez muy ligeros para los traslados, lo que nos permite manejar mejor el volumen que procesan las picadoras“, dice el empresario.

Además destaca las diferentes posibilidades de conducción, que incluyen la forma normal o de cangrejo, y la cabina rotativa que maximiza la flexibilidad. “Al girar la cabina, el operador puede elegir siempre la posición más cómoda“, acota.

“En los tractores siempre nos interesa la última tecnología disponible“, dice Aguirre Saravia y destaca las prestaciones de los XERION: vienen equipados con piloto automático, GPS y todos los sistemas de información disponibles en el mundo. “Eso es fundamental porque permite devolverle al cliente que nos contrató un bagaje de información de gran valor“, aclara.

xerion x2 La versatilidad de un tractor expresada en términos forrajerosxerion 3 opt La versatilidad de un tractor expresada en términos forrajeros

A su vez, hacia el interior de la empresa, el contratista también encuentra muchos beneficios. “Estos equipos vienen con TELEMATICS, un sistema desarrollado por CLAAS que te permite ver hasta en el teléfono lo que está haciendo. Eso te da una tranquilidad enorme no solo por el control de tus equipos, sino para medir variables de eficiencia como el consumo de combustible, temperaturas, velocidad y tiempo de compactación, cuánto estuvo en movimiento y cuánto parado. Todas las evaluaciones y el resultado del trabajo quedan registrados“, enumera.

Pero contar con estos dos equipos no hubiese sido posible para el empresario si no contaba con la herramienta Leasing del Banco Galicia. Un préstamo en dólares con un plazo de pago de 49 meses en cuotas semestrales y una tasa del 2,60%. “Al banco le interesaba mucho apoyar la primera compra de este tractor de punta. De mi parte, es una apuesta a que las cosas van a ir cada vez mejor“, dice confiado.

Aguirre Saravia es cliente de la marca CLAAS desde 1997. Hoy cuenta con picadoras JAGUAR de gran capacidad, una megaenfardadora QUADRANT, tres rastrillos giroscópicos LINER y dos VOLTO. Estos últimos son los únicos que existen en el país. “Si bien no son comunes, optamos por ellos porque nos permiten hacer un manejo diferencial de las pasturas, especialmente donde hay mucho trébol y alfalfa tierna“, dice el contratista y aclara que funciona al revés de un rastrillo: desparrama la materia verde y la deja extendida, ayudando a acelerar el proceso de secado.

 

 

Deja tu comentario

Tu email no será publicado

*


*