Aniversario de la planta francesa de CLAAS
CLAAS cumple 20 años fabricando tractores
en Le Mans
(Le Mans/Harsewinkel, febrero de 2023).Hace exactamente 20 años, el 23 de febrero de 2003, Helmut Claas firmó un acuerdo para adquirir la participación mayoritaria de Renault Agriculture, la división de tractores del Grupo Renault. Desde entonces, CLAAS ha consolidado su posición como líder mundial en maquinaria agrícola, con una fuerte inversión en innovaciones destinadas a aumentar la eficiencia, la productividad y el desarrollo de modernos procesos de producción.
De los CELTIS, ARES y ATLES a los ARION y AXION El 23 de febrero de 2003
se produjo un hito que reconfiguró el negocio mundial de las maquinarias
agrícolas. Tras la adquisición de una participación mayoritaria en Renault
Agriculture y su adquisición completa en 2008, CLAAS pasó de ser un
especialista en tecnologías de cosecha a una líder del sector, con una amplia
cartera de productos que incluye tractores estándar y especiales, que se
complementan a la perfección con el tractor XERION, nave insignia de la
compañía, fabricado en Harsewinkel (Alemania). La firma del contrato entre
Helmut Claas y Patrick Faure, miembro del consejo de administración de Renault
S.A., tuvo una gran repercusión mediática y fue anunciada al día siguiente en
el SIMA de París, la feria agrícola más importante de Francia. A fines de
abril, las autoridades oficiales competentes aprobaron la toma de control
gradual. Desde el 1 de octubre de
2003, los colores corporativos de la planta de Le Mans (Francia) cambiaron del
naranja Renault al verde de CLAAS, y el 1 de noviembre de 2003, todas las
series de modelos salieron de la línea de producción con los tonos
tradicionales de CLAAS hacia los principales mercados. Por eso, CLAAS pudo
presentarse en Agritechnica 2003, la principal feria de maquinaria agrícola de
mundo, con una impresionante gama de productos modernos que incluía no sólo
tractores estándar y especiales, sino también la cosechadora LEXION 500, la
segadora autopropulsada COUGAR y la nueva generación de los grandes tractores
4×4 XERION, que acapararon el interés de los visitantes. También a fines de 2003
comenzó el desarrollo de los imponentes tractores AXION 800, que -tres años
después- se incluyeron en el programa de ventas de CLAAS. Con ellos comenzó la
renovación gradual de la gama de productos de Le Mans: los tractores CELTIS,
ARES y ATLES se convirtieron, a lo largo de los años, en ARION y AXION, nombres
que marcarían el comienzo de una nueva era. Innovaciones que marcaron la pauta Los nuevos tractores ARION
y AXION abrieron el camino a numerosas innovaciones galardonadas que marcaron
la pauta en el sector. El terminal CEBIS para el AXION y posteriormente también
para las series ARION 500 y 600; la cabina PANORAMIC para el ARION 400; el
AXION TERRA TRAC, primer tractor semi orugas con suspensión total; TELEMATICS
para la gestión de flotas; y CEMOS, el sistema de autoaprendizaje basado en el
diálogo para la asistencia al operario y la optimización de procesos para el
ARION y el AXION CMATIC, líder en el mercado, son algunos de los adelantos que
rompieron con lo establecido. No se puede soslayar que los tractores CLAAS de
Le Mans batieron récords increíbles: en 2013, el Centro de Pruebas de la DLG
probó el AXION 950 de 416 CV por encargo de la revista de maquinaria agrícola
Profi y midió una potencia de tracción récord de 242 kW. De esa manera, se
convirtió en el tractor estándar más potente del mundo. En la prueba DLG
PowerMix, el AXION superó la media de todos los tractores probados
anteriormente por gran diferencia: un 15,6% con un consumo de combustible de
sólo 249 g/kWh. Con el objetivo de
construir los tractores más eficientes y productivos para agricultores y
contratistas del mundo, los desarrolladores de CLAAS trabajan mancomunadamente
en distintos centros de la compañía en diferentes países. La experiencia en
orugas TERRA TRAC y en inteligencia de sistemas y procesos CEMOS de CLAAS
Industrietechnik en Paderborn (Alemania) se complementa con los conocimientos
en electrónica de CLAAS E-SYSTEMS en Dissen (Alemania) y la capacidad en
desarrollo de tractores estándar en Vélizy (Francia). Juntos, ya están
investigando y desarrollando la próxima generación de tractores de Le Mans. Más de 80 millones de euros para producción de alta tecnología CLAAS no solo invierte en
investigación y desarrollo, sino también en los procesos de producción más
modernos y puestos de trabajo ergonómicos. Desde 2003 se han llevado a cabo
proyectos de modernización con un volumen total de más de 80 millones de euros.
El proyecto más importante fue “CLAAS Forth”, que llevó la producción a un
nuevo nivel cuando entró en funcionamiento a finales de 2020. Desde entonces,
la planta de Le Mans ha sido considerada una de las más modernas del mundo, con
sistemas de transporte sin conductor (DTS) y el uso de inteligencia artificial
(IA) en la logística. También se ha inaugurado recientemente en Le Mans un
nuevo museo y centro de visitantes inspirado en el Technoparc de Harsewinkel. 200.000 tractores de Le Mans al alcance de la mano Mientras que el tractor estándar
CLAAS número 150.000 salió de la fábrica de Le Mans en la primavera de 2019, se
espera alcanzar la marca de los 200.000 en el año del 20 aniversario. Hoy en
día, CLAAS en Le Mans produce más de 60 modelos diferentes de 75 a 445 CV,
desde tractores sencillos para mercados con normas de emisiones menos estrictas
como Turkmenistán o África hasta el ARION 400 de gran volumen principalmente
para el mercado europeo y el tractor grande de alta tecnología AXION 900 TERRA
TRAC para el mercado global. En la actualidad, la fábrica de Le Mans exporta
tractores a 80 países de todo el mundo, incluida a partir de 2019 América del
Norte y América del Sur. De un vistazo: veinte años de tractores CLAAS de Le Mans